En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos, la Subdirección de Procesos de Medicamentos e Insumos Médicos del Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña de Guayaquil organizó actividades orientadas a promover el uso responsable de los antimicrobianos y fortalecer la colaboración entre los diferentes actores de la salud.
Como parte de las actividades se llevó a cabo el conversatorio “Estrategias para responder a la Resistencia Antimicrobiana (RAM)”, para abordar los desafíos más urgentes, su vigilancia y monitoreo. Este reunió a expertos del hospital y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA; para compartir conocimientos y experiencias sobre el tratamiento de pacientes, gestión de la RAM, fallos terapéuticos, uso adecuado de antimicrobianos, vigilancia de la resistencia de los tratamientos antituberculosos y aporte de la microbiología al PROA (Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos).
En jornadas continuas se ofreció una charla sobre “El Rol de Enfermería en la Prevención de la Resistencia Antimicrobiana: Prácticas Claves y Estrategias Efectivas; destacando la importante labor de este personal en la implementación de medidas preventivas.
Siguiendo la temática, se actualizó conocimientos sobre el uso racional de antibióticos en cuadros respiratorios en pacientes críticos, buenas prácticas en el manejo de antibióticos y fortalecimiento de la prevención y control de infecciones a través de la higiene de manos.
“Ustedes como personal de salud son clave en la lucha contra la resistencia antimicrobiana. Su compromiso y dedicación marca la diferencia. Por ello su responsabilidad para promover prácticas de prescripción responsable, implementar medidas de prevención y control, fomentar la educación y conciencia, colaborar en investigación y desarrollo son fundamentales como acciones necesarias para el bienestar de nuestros pacientes y de la población en general”, señaló el gerente hospitalario, Víctor Villamar Araujo, en su intervención.
El hospital compartió además información con los usuarios de consulta externa con el fin de fomentar la prevención y el uso adecuado de los medicamentos para evitar poner en riesgo la efectividad de los tratamientos médicos, la salud y vida de las personas.
El Ministerio de Salud trabaja permanentemente en la educación de la comunidad y actualización continua de su personal de salud, con actividades que promuevan una cultura de salud preventiva en la que la corresponsabilidad sea el factor común que beneficie a toda la población.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR