“Nunca pensé que la automedicación podría llevar a alguien a contraer una fuerte infección e incluso hasta la muerte. Esa fue una de las cosas que más me impactó y que me ha hecho tomar conciencia después de haber escuchado a los médicos”, expresó Fátima R., usuaria del Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, este hospital del MSP programó del 15 al 19 de noviembre, socializaciones en sus diferentes salas de espera con el objetivo de que los usuarios conozcan la importancia de no automedicarse, de respetar los horarios para toma de medicamentos y de cumplir con el tratamiento indicado por los médicos o especialistas.
Durante estas intervenciones también se mencionaron cuáles son los fármacos que previenen y tratan enfermedades infecciosas; sobre todo en lo que respecta a personas que padecen patologías tropicales, infectocontagiosas y crónicas no transmisibles que son tratadas en esta casa hospitalaria.
Los medicamentos antimicrobianos, destruyen o impiden el crecimiento de microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos. Algunos ejemplos de antimicrobianos dirigidos a las bacterias son los antibióticos que actúan contra las infecciones humanas o animales, y los biocidas como los desinfectantes y conservantes.
El uso frecuente e inadecuado de este tipo de fármacos genera resistencia a los tratamientos; es decir, se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa las probabilidades de contagio. En estos casos hay que suministrar dosis más elevadas y fuertes, que ponen en riesgo el diagnóstico y la vida.
El Hospital de Infectología tiene programado ejecutar constantemente socializaciones enfocadas en la prevención, que ayudarán a disminuir la propagación de enfermedades.
#JuntosPorLaSalud
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR