act realizadas Dia VIH 3

Hospital de Infectología realizó actividades por el Día Mundial de Respuesta frente al VIH/Sida

“Hoy hemos conocido cómo prevenir el VIH. Es importante estar informados porque nos ayuda a saber cómo debemos cuidarnos. De nosotros depende tener un futuro con buena salud”, expresó Helen S., estudiante de la Unidad Educativa Rita Lecumberri.

El Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó actividades intra y extramurales en conmemoración al Día Mundial de Respuesta frente al VIH/Sida, con la finalidad de informar a la población acerca del virus. Así como disminuir el estigma y discriminación asociados al mismo, para lograr una sociedad justa y equitativa.

Profesionales de los servicios de Consejería y Laboratorio Clínico visitaron las instalaciones de Kimberly Clark y Banco Amazonas para dar charlas y ofertar pruebas rápidas, previamente coordinadas con las áreas de Trabajo Social de ambas empresas, como vinculación con la comunidad.

Por su parte, la Unidad de Atención Integral junto a Consejería visitó la Unidad Educativa Rita Lecumberri. A través de una socialización dinámica y  participativa, alrededor de 200 estudiantes despejaron inquietudes entorno a las diferencias entre VIH y Sida, formas de transmisión, factores de riesgo y métodos para cuidar su salud.

Los jóvenes aprendieron que el VIH se transmite de una persona a otra, a través de la sangre y otros fluidos corporales. En relaciones sexuales de todo tipo sin protección, o al compartir agujas en tatuajes, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas. Durante el embarazo, parto o lactancia, de una madre con VIH a su bebé. Y no por un abrazo; ni por compartir piscinas o asientos, etc.

En las instalaciones del hospital se efectuó la Iluminación de Lazo Rojo y el conversatorio “Igualdad Ya”, con la participación de la Coordinación Zonal 8 – Salud, Fundación KIMIRINA, Hospital General Guasmo Sur y la UAI. Para dar visibilidad al virus del VIH/Sida que ha cobrado millones de vidas en todo del mundo.

El Ministerio de Salud brinda atención integral en VIH. Cuenta con 51 unidades de atención integral especializadas. Abastecimiento ininterrumpido de medicamentos antirretrovirales de primera elección recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

#AccionesPositivasEc