Ultimas Noticias

imposiciion mandiles

Hospital de Infectología realizó imposición de mandiles a 108 internos de Medicina

“Tengo sentimientos encontrados por la etapa que culmina y por la que inicia. Ser médico es una de las profesiones más dignas y extensas de la ciencia humana. Asimismo, es la oportunidad para conocer grandes maestros y profesionales de la salud”, expresó Gabriela Orrala, interna de medicina.

Tras un año de prácticas preprofesionales, la mañana del 14 de mayo de 2022, el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó la ‘Imposición de Mandiles’ y entrega de certificados a 108 internos rotativos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil.

El acto solemne se llevó a cabo en el Auditorio “Dra. Rosalía Arteaga” del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología (ITB). Entre los presentes estuvieron autoridades del MSP y de la academia. Además, padres de familia, representantes y allegados de los internos, quienes impusieron los mandiles.

La investidura blanca que simboliza pureza, humildad y compromiso marca el inicio de la etapa médica de los nuevos profesionales de la salud.

“Lo más importante de portar de ahora en adelante esos mandiles, es tener presente que la esencia de su vocación es servir a los demás en el lugar donde se encuentren”, mencionó durante su intervención Mauricio González, responsable de la Dirección Zonal 8 de Provisión y Calidad de los Servicios de Salud.

González estuvo a cargo del juramento hipocrático, donde los médicos se comprometieron a dedicar su vida al servicio de la humanidad y a velar por la salud y el bienestar de sus pacientes. Este fue uno de los momentos más emotivos del evento.

Por otra parte, Roxana Ochoa, gerente de la casa de salud, y Francisco Hernández, decano del alma mater, destacaron el camino recorrido por los jóvenes. Asimismo, los motivaron a que se capaciten continuamente en temas médicos, tecnológicos y científicos, para enfrentar los constantes desafíos de la medicina.

Los nuevos médicos de la República del Ecuador son parte de la cohorte 139 del Hospital de Infectología del periodo 2021-2022.

#JuntosPorLaSalud

RendicionCuentas2021 2

En presencia de representantes de la sociedad civil, instituciones, fundaciones, entre otros, el Hospital de Infectología Dr. José Rodríguez Maridueña, del Ministerio de Salud Pública (MSP), llevó a cabo su Rendición de Cuentas 2021. En el evento se dio a conocer la gestión realizada, la inversión de los recursos públicos y los avances que se dieron durante el año.

“Los logros obtenidos han sido gracias al esfuerzo que día a día hace este gran equipo de trabajo, para cumplir objetivos que ayuden a mejorar la calidad de los servicios que brindamos a nuestros pacientes”, mencionó Daniel Sánchez, gerente del Hospital de Infectología, quien presidió el evento ciudadano que se desarrolló el pasado 25 de marzo, en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

La inversión que hizo esta casa de salud durante este periodo fiscal fue de 9’468.856,44. Con los que se repotenció y recuperó completamente la operatividad de los servicios que se brindan en el centro quirúrgico y en la unidad de cuidados intensivos. Asimismo, en el área de bodega de medicamentos e insumos, rayos x, observación, morgue y cocina.

En el 2021, se registraron 45.309 atenciones en consulta externa, 8.261 en emergencia, 1.597 en hospitalización, 193 en cuidados intensivos, 587 cirugías, 289.501 muestras de laboratorio clínico procesadas, 12.616 rayos X y 4.859 ecografías.

También se entregaron 146 nombramientos definitivos a médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo.

Entre otras gestiones realizadas en el Hospital de Infectología durante este periodo, está el haber conseguido el apoyo de la empresa pública y privada, para recibir donaciones de respiradores mecánicos, insumos médicos y mobiliario.

Tal como lo establece la metodología de rendición de cuentas, los presentes desarrollaron preguntas y comentarios a las autoridades del hospital. “Es satisfactorio saber que se está haciendo todo lo necesario para mejorar la calidad de los servicios que recibimos las personas que padecemos alguna enfermedad trasmisible, crónica o catastrófica”, expresó el paciente, Manuel G.

Finalmente se acordó fortalecer el trabajo en conjunto con la comunidad y otras instituciones para que los pacientes del Hospital de Infectología del MSP mejoren su calidad de vida.

#JuntosPorLaSalud

#RendiciónDeCuentas2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DiaInternoMedicina2

“El Hospital de Infectología me han dado el apoyo necesario para continuar formándome en mi carrera de médico. Además, me ha dado la oportunidad de conocer excelentes profesionales, de quienes he aprendido bastante”, expresó Gabriela Orrala, interna.

En el marco de la conmemoración al Día Mundial del Interno de Medicina, el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, del Ministerio de Salud Pública (MSP); el 06 de abril de 2022 se realizó un homenaje donde se reconoció la labor de cada uno de los estudiantes que hacen sus prácticas pre profesionales en esta entidad.

Los internos de Medicina se encargan de aplicar y afianzar de manera integral los conocimientos, las destrezas y habilidades que se han obtenido durante el estudio universitario. A pesar que no cuentan con autorización para ejercer la medicina sin supervisión, su colaboración en las jornadas hospitalarias es valiosa.

Al momento, el Hospital de Infectología cuenta con 65 internos de Medicina. Además de ser un soporte importante para el personal médico. Preparan temas de promoción y prevención de salud que socializan a los usuarios en salas de espera, con el fin de crear hábitos saludables y cuidar el bienestar de la población.

Durante el evento, el gerente del hospital, Daniel Sánchez Procel, ofreció unas palabras a los internos. “Ustedes son los que transforman el destino de muchos. Con su trabajo ayudan a cambiar la realidad día a día. Sin su aporte, durante la pandemia, no hubiéramos salvado tantas vidas. Continúen preparándose y permanezcan comprometidos con su vocación de servir”.

Los futuros médicos del Hospital de Infectología tienen la oportunidad de compartir la jornada asistencial dentro del hospital. Establecen contacto con los usuarios, guiados en todo momento por la Unidad de Docencia e Investigación o por un médico experimentado. Entre sus tareas está la realización de expedientes clínicos, el control de signos vitales, el soporte en procedimientos invasivos y no invasivos, monitoreo de pacientes; entre otras.

#JuntosPorLaSalud

DiaMundialSalud2

“Este tipo de actividades nos hacen notar la importancia de cuidar nuestra salud y contribuir a un mundo más saludable. También, se puede evitar enfermedades comunitarias con acciones sencillas”, expresó Fernando A., usuario.

El 7 de abril de 2022, con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Salud, el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña desarrolló actividades de prevención de enfermedades, en especial, las que se contraen por la contaminación ambiental.

Esta fecha está enmarcada en la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mundiales y en lograr que las personas implementen hábitos saludables. Este año se impulsa la interconexión entre cuidar el planeta y la salud, ya que muchas enfermedades son por causas de la actividad humana.

En este sentido, la casa de salud implementó una mesa informativa junto a una de sus salas de espera, donde el personal médico explicó la incidencia que tiene el cuidado del ambiente para tener una vida sana y no contraer enfermedades. Asimismo, aclaró las dudas de los usuarios y pacientes.

Por otra parte, se desarrolló el conversatorio “Desafíos de la Salud Pública”, un evento que se efectuó en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Aquí se trató temas, como el mejoramiento climático, los mitos que se tienen acerca de la vacunación, la necesidad de promocionar hábitos saludables, entre otros.

Estos espacios permiten la participación activa en cuanto a los desafíos que enfrenta la salud. De la misma manera, informar y concientizar acerca de la importancia en la toma de decisiones y acciones para reducir la morbilidad y mortalidad en la población a través de prácticas amigables con el medio ambiente.

#DíaMundialDeLaSalud

#JuntosPorLaSalud

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 4

  • logo msp
  • logo oms
  • logo ops
  • logo inspi
  • logo arcsa
  • logo incop
  • logo presidencia
  • logo indot

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR