Ultimas Noticias

Marzo 25En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, mismo que se conmemora el 24 de marzo de cada año; el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó hoy una jornada de sensibilización desde las 09:00 hasta las 12:00, dirigida a los usuarios de esta casa hospitalaria.

Con carpas informativas y actividades lúdicas, ubicadas en la parte externa del nosocomio y en el patio de consulta externa del área de neumología, profesionales de la salud se encargaron de enseñar a los usuarios acerca de la detección temprana, síntomas, diagnóstico, mecanismos de prevención y tiempo de tratamiento de esta enfermedad infecciosa bacteriana que se contagia por vía respiratoria.

La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir y es curable si se detecta y se trata a tiempo. Por esta razón, el MSP se encarga de brindar el tratamiento y los medicamentos de forma gratuita a través de sus unidades médicas.

“Me parece muy bueno que se hagan este tipo de actividades, que nos informan y alertan. Hay que considerar que además del COVID-19, hay otras enfermedades de las que debemos protegernos para no contagiarnos o en su caso contagiar a los demás”, expresó Mariela L., familiar de paciente.

La tuberculosis es una de las enfermedades más mortíferas del mundo, cada día 4 mil personas pierden la vida a causa de esta patología, y cerca de 28 mil se contagian. Sin embargo, los esfuerzos mundiales para combatir esta enfermedad infectocontagiosa han salvado alrededor de 63 millones de vidas desde el año 2.000, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

mortíferas del La t

#NosCuidamosTodos.

#ActivadosPorLaSalud

#AEcuadorLoSacamosTodos

 

 

IMG 20201023 152444El Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP), cuenta con el servicio de Medicina Transfusional, las 24 horas de los 7 días de la semana; área donde se almacenan, procesan sangre y componentes sanguíneos, con el fin de realizar transfusiones a los pacientes de consulta externa y de hospitalización que necesiten realizarse este procedimiento.

La Cruz Roja del Guayas, es la institución que provee a este nosocomio una vez por semana de: glóbulos rojos, plasmas, plaquetas, pintas de sangre, entre otras derivaciones sanguíneas, de acuerdo a la cantidad de transfusiones que se vayan a realizar.

La técnica que se utiliza para las pruebas pre-transfusionales, es la microaglutinación en gel, misma que tiene una alta sensibilidad y especificidad para brindar un resultado de calidad garantizado.

“Llegué a este hospital con síntomas de apendicitis. Los exámenes clínicos determinaron que necesitaba transfusión sanguínea para poder operarme; la misma que recibí gracias al servicio de medicina transfusional. Gracias a Dios y a los médicos me encuentro recuperado de mi salud”, manifestó Desiderio C.

El Hospital de Infectología cuenta con equipos biomédicos para almacenar los hemoderivados y mantener la cadena de frio, como son: un congelador y descongelador de plasmas, un refrigerador para los reactivos, un agitador de plaquetas, y una incubadora-serofuga.

Para acceder a este servicio, el paciente necesita realizarse los exámenes clínicos de sangre que determinarán sus niveles de hemoglobina, y si necesita realizarse la transfusión. El consumo promedio mensual de hemoderivados transfundidos es de 300 a 350.

La transfusión sanguínea, es un componente esencial de los servicios de atención en salud de la población.

 

#NosCuidamosTodos.

#ActivadosPorLaSalud

#AEcuadorLoSacamosTodos

 

WhatsApp Image 2021-02-11 at 14.42.37Con el objetivo de desarrollar e implementar actividades que ayuden a fortalecer la cultura de seguridad del paciente; el Hospital de Infectología Dr. José Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Unidad de Calidad realizó el 9 de febrero, la presentación del Plan Anual 2021 y el cronograma de trabajo a los miembros del Comité Técnico de Seguridad del Paciente de esta institución.

 

La Ley Orgánica de Salud en su Art. 10 dispone: que quienes formen parte del Sistema Nacional de Salud, aplicarán políticas, programas y normas de atención integral y de calidad; que incluyen acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y, cuidados paliativos de la salud individual y colectiva.

 

El plan contempla identificar y clasificar los eventos que representan mayor riesgo y que pudieran ocasionar acciones inseguras derivados de la atención al paciente, con la finalidad de mejorar en seguridad mediante acciones de prevención y aplicación de las prácticas organizacionales requeridas por parte del personal de salud, indicó Ana Guzñay, coordinadora de la Unidad de Calidad y Secretaría de este Comité.

 

En este ámbito, el Hospital de Infectología con la participación del personal de salud y los profesionales que integran este comité, buscan contribuir a través de acciones de prevención, junto a los propios pacientes, sus familias, organizaciones y grupos de autoayuda, lo que ayudará a poner en práctica y desarrollar una cultura responsable de seguridad y calidad que disminuya los riesgos que pudieran generarse durante la atención al usuario.

 

Entre las actividades que se desarrollarán para el cumplimiento del plan desde el presente mes hasta diciembre de 2021, se encuentran: aplicar encuestas de satisfacción del usuario interno y externo, uso de precauciones básicas y protección personal (higiene de manos, mascarillas, guantes, etc.), analizar la notificación de eventos adversos, realizar programas de capacitación continua a los usuarios internos y externos, sensibilizaciones a pacientes y familiares, entre otros.                                                  

 

#NosCuidamosTodos

#AEcuadorLoSacamosTodos     

#ActivadosPorLaSalud

WhatsApp Image 2021-02-11 at 14.35.51A propósito de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, el Hospital de Infectología de Guayaquil Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP), se encuentra desarrollando desde el 1 de febrero Jornadas Informativas-Educativas, sobre prevención de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

 

Estas sensibilizaciones son disertadas por los internos de Medicina en las salas de espera del nosocomio, dos veces a la semana a las 10:00; con el objetivo de proporcionar información a los usuarios sobre los factores de riesgo, tratamiento y recomendaciones para prevenir o detectar oportunamente esta patología.

 

“El consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y de otras enfermedades no transmisibles, por ello es importante la detección de la enfermedad en etapa temprana para un tratamiento oportuno”, manifestó Boris Cedeño, interno de Medicina.

 

Mientras que, la usuaria María V.; se encontraba atenta a esta actividad mencionó: “Es bueno que nos socialicen este tipo de información mientras esperamos; no solo porque nos mantiene entretenidos sino porque nos nutren de información valiosa, además nos motivan a que nos realicemos chequeos regularmente”.

 

Dentro de esta actividad, también el personal de salud detalla las partes del cuerpo que con mayor frecuencia se ven afectadas por esta enfermedad como: mamas, útero, estómago, próstata, entre otras.

 

Estas jornadas se llevarán a cabo hasta el viernes 26 de febrero del presente año.

 

#NosCuidamosTodos

#AEcuadorLoSacamosTodos 

#ActivadosPorLaSalud

Página 1 de 49

  • logo msp
  • logo oms
  • logo ops
  • logo inspi
  • logo arcsa
  • logo incop
  • logo presidencia
  • logo indot

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR