Ultimas Noticias

Atención Integral PVVs

 

“Fue difícil aceptar que tenía VIH, sin embargo no dudé en buscar ayuda médica. Me realizaron exámenes confirmatorios e inicié el tratamiento. Gracias a Dios y a los médicos, hace más de 10 años la cantidad del virus en mi sangre está indetectable”, expresó una de las beneficiarias de los servicios de la Unidad de Atención Integral (UAI) del Hospital de Infectología.

 

La UAI es un conjunto de servicios médicos especializados que ofrece el Ministerio de Salud Pública (MSP) en todo el país para la atención de personas que han estado expuestas o han sido diagnosticadas con enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida. Entre sus objetivos está disminuir la morbilidad y mortalidad de personas infectadas, así como fortalecer las acciones de promoción y prevención.

 

Las UAI están conformadas por un equipo multidisciplinario de profesionales en las áreas de admisión, preparación, laboratorio, farmacia antirretrovirales, nutrición, ginecología, medicina interna, neumología, medicina transfusional, infectología, cardiología, psiquiatría, psicología y consejería. Si el paciente requiere hospitalización realiza el respectivo ingreso o activación de Red Pública de Salud y Red Complementaria.

 

De enero a noviembre de 2021, la UAI del Hospital de Infectología ha realizado alrededor de 18.194 atenciones médicas. Estos pacientes han sido valorados de forma personalizada, lo que ha permitido llevar un control y seguimiento adecuado a su cuadro clínico.

 

La atención de la UAI por consulta externa es de lunes a viernes de 08:00 a 16:30; sin embargo es importante señalar que la atención en el área de Emergencia es permanente los 365 días del año. Si alguna persona fue víctima de violencia sexual o mantuvo conductas de riesgo y se expuso al virus del VIH u otras enfermedades de transmisión sexual puede acudir inmediatamente para recibir la atención, consejería y tratamiento oportuno.

 

El MSP en Guayaquil, Durán y Samborondón, cuenta con 9 Unidades de Atención Integral y 2 Unidades Satélites, distribuidas en sus hospitales y en los centros de salud tipo C El Recreo y Posorja.

 

La detección oportuna, es el primer paso para el inicio del tratamiento y control de la persona viviendo con VIH, y para que el paciente mantenga una buena calidad de vida.

                                     

“Antes hablar de VIH/Sida era un hermetismo total, pero a buena hora hemos evolucionado. Que actualmente se realicen actividades como esta es importante, porque nos hace palpar la realidad de cerca y atrevernos a efectuarnos la prueba de detección sin tener que ir a un centro de salud”, expresó Marcelo P., de 37 años.

 

Con el propósito de evitar espacios de discriminación y acercar los servicios a la población, el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Coordinación Zonal 8 y sus establecimientos, realizó en la ciudad de Guayaquil, este 01 de diciembre, la Feria “Tu DERECHO es conocer, tu elección es PREVENIR EL VIH”, en la Plaza Guayarte.

 

Esta feria se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Respuesta frente al VIH/Sida. Los lemas que posesionaron y se promovieron en esta jornada fueron: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida. Poner fin a las pandemias” y “Tu DERECHO es conocer, tu elección es PREVENIR EL VIH”, los cuales han sido impulsados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y el MSP, respectivamente.

 

Los profesionales de la salud del Hospital de Infectología “Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña” del MSP, fueron los protagonistas de esta actividad, ya que esta casa hospitalaria trata a personas que tienen esta patología.

 

El evento duró alrededor de tres horas. Aquí los asistentes conocieron la evolución del virus inmunodeficiencia humana (VIH) y los derechos que tiene una persona que vive con VIH; también recibieron consejería y se realizaron pruebas rápidas de detección.

 

“Desde la Coordinación Zonal 8 cumplimos con garantizar desde un enfoque de género y derechos humanos el acceso universal a la promoción, prevención y atención integral, así como la equidad, la inclusión, la interculturalidad y la igualdad de oportunidades para las personas que viven con VIH en Guayaquil, Durán y Samborondón. La Estrategia Nacional de VIH/sida-ITS, lleva a cabo procesos de políticas sanitarias en conjunto con la respuesta nacional al VIH, en base a la evidencia científica y el perfil epidemiológico. Como Coordinación nuestro compromiso integral se refleja en el diagnóstico, atención tratamiento y acompañamiento en las 9 Unidades de Atención Integral y 2 Unidades Satélites, distribuidas en nuestros hospitales y centros de salud tipo C”, dijo Perla Rodríguez, delegada de la autoridad Zonal.

 

El Hospital de Infectología, también ha realizado actividades de concienciación por este día mundial como el montaje de un estetoscopio y lazo humano, así como la iluminación de un lazo rojo en los exteriores del nosocomio.

 

El 02 de diciembre, se llevará a cabo el Concurso “Presentación de Casos Clínicos: 40 años de la Pandemia de VIH”, en el auditorio del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología (ITB), a partir de las 14h00 hasta las 18h00. Los casos de mayor relevancia científica y aporte a la comunidad serán los ganadores.

 

El MSP fortalece e implementa políticas sanitarias, a través de la Estrategia Nacional de VIH, que garanticen desde un enfoque de género y derechos humanos el acceso universal a la promoción, prevención y atención integral, así como la equidad, la inclusión, la interculturalidad y la igualdad de oportunidades para las personas que viven con VIH en el Ecuador.

 

#PrevenirElVIH

                                                                        

Con el propósito de evitar espacios de discriminación y acercar los servicios a la población, el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Coordinación Zonal 8 y sus establecimientos, ha programado actividades relevantes para conmemorar el Día Mundial de Respuesta frente al VIH/Sida, que se desarrollarán el 01 y 02 de diciembre de 2021.

 

Los eventos programados para este año se desarrollan en el marco del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y el MSP bajo el lema: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias” y “Tu DERECHO es conocer, tu elección es PREVENIR EL VIH”.

 

El Hospital de Infectología “Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña” del MSP, una unidad hospitalaria especializada en brindar atención y tratar a personas que tienen esta patología, ha programado actividades de socialización enfocadas en prevención en lugares públicos de la ciudad de Guayaquil.

 

Al final de la tarde del 01 de diciembre se efectuará una feria en Plaza Guayarte, entre las 17h00 y 20h30. Los asistentes conocerán la evolución del virus inmunodeficiencia humana (VIH) y los derechos que tiene una persona que vive con VIH; recibirán consejería y se aplicarán pruebas rápidas de detección. En la noche, la noria-mirador “La Perla” del Malecón 2000 se iluminará de color rojo como parte de esta concienciación social frente a esta temática.

 

Por otra parte, el 02 de diciembre, se llevará a cabo el Concurso “Presentación de Casos Clínicos: 40 años de la Pandemia de VIH”, en el auditorio del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología (ITB), a partir de las 14h00 hasta las 18h00. Los casos de mayor relevancia científica y aporte a la comunidad serán los ganadores.

 

El MSP fortalece e implementa políticas sanitarias, a través de la Estrategia Nacional de VIH, que garanticen desde un enfoque de género y derechos humanos el acceso universal a la promoción, prevención y atención integral, así como la equidad, la inclusión, la interculturalidad y la igualdad de oportunidades para las personas que viven con VIH en el Ecuador.

 

 

#PrevenirElVIH

#JuntosPorLaSalud

 

WhatsApp_Image_2021-11-17_at_15.49.53.jpeg WhatsApp_Image_2021-11-17_at_15.53.08.jpeg

“Nunca pensé que la automedicación podría llevar a alguien a contraer una fuerte infección e incluso hasta la muerte. Esa fue una de las cosas que más me impactó y que me ha hecho tomar conciencia después de haber escuchado a los médicos”, expresó Fátima R., usuaria del Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, este hospital del MSP programó del 15 al 19 de noviembre, socializaciones en sus diferentes salas de espera con el objetivo de que los usuarios conozcan la importancia de no automedicarse, de respetar los horarios para toma de medicamentos y de cumplir con el tratamiento indicado por los médicos o especialistas.
Durante estas intervenciones también se mencionaron cuáles son los fármacos que previenen y tratan enfermedades infecciosas; sobre todo en lo que respecta a personas que padecen patologías tropicales, infectocontagiosas y crónicas no transmisibles que son tratadas en esta casa hospitalaria.
Los medicamentos antimicrobianos, destruyen o impiden el crecimiento de microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos. Algunos ejemplos de antimicrobianos dirigidos a las bacterias son los antibióticos que actúan contra las infecciones humanas o animales, y los biocidas como los desinfectantes y conservantes.
El uso frecuente e inadecuado de este tipo de fármacos genera resistencia a los tratamientos; es decir, se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa las probabilidades de contagio. En estos casos hay que suministrar dosis más elevadas y fuertes, que ponen en riesgo el diagnóstico y la vida.
El Hospital de Infectología tiene programado ejecutar constantemente socializaciones enfocadas en la prevención, que ayudarán a disminuir la propagación de enfermedades.
#JuntosPorLaSalud

Página 1 de 48

  • logo msp
  • logo oms
  • logo ops
  • logo inspi
  • logo arcsa
  • logo incop
  • logo presidencia
  • logo indot

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR