.

Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña

 

 

007Este Hospital fue bautizado el 7 de agosto de 1985 con el nombre del ilustre médico Guayaquileño, Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, destacado científico e investigador de la medicina ecuatoriana. Maestro por excelencia siempre generoso con sus conocimientos los cuales los consagró al servicio de la comunidad.

 

Su historia se inicia en el año 1946 en un local del asilo de ancianos Hospicio Corazón de Jesús, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, con el nombre de LAZARETO, ubicado en las calles Julián Coronel y José Mascote, albergando a pacientes de Hansen y fiebre de tifoidea.

 

En el año de 1948 se edifica un nueva estructura, con el nombre de hospital de enfermedades infectocontagiosas, dependiendo ya a la antes denominada Sanidad, actualmente Ministerio de Salud Pública, teniendo a las religiosas hermanas de la Caridad al cuidado y atenciones de los pacientes hospitalizados.

 

En El año 1962, se creó la cátedra de Infectología y pasó a ser hospital docente hasta la actualidad, contando además con las áreas de quirófano. En el año 1976, se crea el área de información y estadística, constituyendo un factor importante en el funcionamiento y mejoramiento del hospital moderno. Además se mejora el hospital tanto en su área física, técnica y administrativa; creándose  la sala de varones, trabajo social, laboratorio, rayos X, nutrición y dietética, y se crea el cargo de médico tratante.

 

En el año 1981, se reemplaza a las hermanas religiosas por profesionales de enfermería. El 30 de noviembre de 1987, se centra la atención en el área dermatología y se incrementa el número de auxiliares de enfermería y personal de servicio.

 

En 1969 se afronta las epidemias de Poliomielitis y Poli neuropatía ascendentes (1972—1975). En el año de 1984, el Hospital nuevamente afrontó la epidemia de difteria.

 

Este hospital enfrentó otra más de las terribles enfermedades mortales, por la que el hombre es atacado, SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA. Aparecieron los primeros casos de VIH-SIDA, teniendo el primer ingreso hospitalario el día 30 de agosto de 1985.

 

En el año 1990 se logra hacer frente a otra de las enfermedades como el dengue y cólera y en 1994 Difteria. En 1997 se afronta las epidemias de cólera y leptospirosis.

 

En 1998 se incrementa las especialidades de ginecología, Infectología y gastroenterología. En 1999 se inicia la atención en hospitalización pediátrica, misma que se mantuvo hasta el año 2012, y se favorece a la comunidad con la atención de emergencia y quirófano. En este mismo año se crea el departamento de educación para la salud.

 

Este Hospital de Referencia a nivel Nacional, ha mantenido una constante vigilancia y monitoreo para la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de enfermedades endémicas como dengue paludismo, leptospirosis y otras patologías.

 

En Abril del 2009 el mundo se encontraba frente a lo que seria la primera pandemia del siglo XXI la influenza AH1N1 y el hospital de Infectología se convirtió en el referente nacional de atención.

 

El hospital de Infectología, ha estado inmerso durante los últimos años en un proceso continuo de cambio, cuyo objetivo principal es mejorar los niveles de calidad existente y reducir costos operativos.

 

Actualmente el hospital cuenta con mejoras en infraestructura y equipamiento se realizó la construcción de un tercer bloque 3 para la atención en consulta externa. Se han efectuado adecuaciones en las áreas de esterilización, la construcción de la sala de aislamiento y se ha fortalecido el talento humano. Posee una cartera de servicio, con personal especializado, que permite brindar a la comunidad una atención con calidad y calidez, en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • logo msp
  • logo oms
  • logo ops
  • logo inspi
  • logo arcsa
  • logo incop
  • logo presidencia
  • logo indot

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR