Fachada Hosp

Hospital de Infectología conmemora el Día Mundial de Respuesta frente al VIH/Sida

“Diariamente brindamos atención a pacientes que viven con el virus del VIH por lo que conocemos de cerca la importancia de prevenir esta enfermedad y promover el respeto y el derecho de los más vulnerables”, expresó María Fernanda Vidal, infectóloga y responsable de la Unidad de Atención Integral (UAI) del nosocomio.

Por el Día Mundial de Respuesta frente al VIH/Sida, el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha programado actividades intra y extramurales con la finalidad de informar a la comunidad, mitos y verdades del virus. Así como disminuir el estigma y discriminación asociados al mismo para lograr una sociedad justa y equitativa.

Para el 30 de noviembre se realizará la Iluminación de Lazo Rojo, símbolo de la lucha contra el VIH. La jornada se llevará a cabo en los exteriores de la casa de salud, a las 18:30. En horas de la mañana, el servicio de consejería y el personal de laboratorio clínico ofrecerán charlas y pruebas rápidas en instituciones públicas y privadas previamente coordinadas.

El 01 de diciembre se desarrollará el conversatorio “Igualdad Ya” en el que participarán expertos de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Hospital General Guasmo Sur, de la Fundación KIMIRINA, Asociación de Médicos Foro de la Salud y de la UAI del Hospital de Infectología. Los temas que se abordarán están enmarcados en acceso a la educación; salud para todos; ámate, cuídate, actúa; escuchar a las comunidades; entre otros.

Finalmente, el 02 de diciembre las líderes de la UAI y consejería brindarán una charla preventiva a la comunidad educativa del Rita Lecumberri, con el objetivo de enseñarles las diferencias entre VIH y Sida, formas de transmisión, factores de riesgo, métodos para cuidar su salud.

El Ministerio de Salud brinda atención integral en VIH que incluye diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Para ello, cuenta con 51 unidades de atención integral especializadas, en las 24 provincias del país. Además, tiene un abastecimiento ininterrumpido de medicamentos antirretrovirales de primera elección recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

#AccionesPositivasEc

#JuntosPorLaSalud