fotos cirugias vih 2 fotos cirugias vih 1

Hospital de Infectología opera a pacientes con VIH/Sida 

“Cuando supe que debía operarme de la vesícula me preocupé porque no sabía que riesgos tenía la cirugía por mi condición y sumado a eso, el saber que no iba a ser fácil encontrar un lugar donde quisieran operarme por la discriminación que existe. Pero cuando vine a este hospital me dieron la seguridad y tranquilidad que necesitaba.”, comentó María M., paciente seropositivo, beneficiaría del servicio.  

El Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, del Ministerio de Salud Pública (MSP), realiza intervenciones quirúrgicas a personas que viven con VIH (PPV) y que presentan diagnósticos de otras patologías como: vesícula biliar, miomas, hemorroides, apendicitis, hernias, entre otras.

Para llevar a cabo estas operaciones se deben realizar exámenes para conocer el estado de salud general del paciente. A los que se adicionan pruebas de carga viral y CD4 para medir el nivel del virus en la sangre y las defensas del sistema inmunitario, respectivamente. Con estos resultados se procede a planificar la intervención sin descuidar las afecciones propias del VIH/Sida.

La casa de salud cuenta con un centro quirúrgico integrado por dos quirófanos con equipos modernos. Además, de un equipo de especialistas en cirugías generales, ginecología, anestesiología y enfermería. Profesionales que manejan protocolos de bioseguridad establecidos para este tipo de intervenciones de alto grado de precisión y seguridad para el paciente y personal de salud.

“Como seres humanos abordamos con empatía a este grupo vulnerable. Cada operación es un reto para todo el equipo. No es sencillo, requiere técnica, experiencia y de hacerle frente al miedo natural ante el riesgo de exposición. Nuestra recompensa siempre es la sonrisa del paciente y su familia.”, expresó Manuel Romero, responsable del centro quirúrgico del hospital.

El Hospital de Infectología realizó de enero a septiembre de este año, 269 cirugías de este tipo a pacientes con VIH/Sida.

#JuntosPorLaSalud

#AccionesPositivasEc

 

  • logo msp
  • logo oms
  • logo ops
  • logo inspi
  • logo arcsa
  • logo incop
  • logo presidencia
  • logo indot

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR