carga viral Hospital Infectología

Hospital Infectología implementó un equipo GeneXpert que muestra los niveles de carga viral de VIH/Sida

“Este servicio nos permite conocer si la carga viral de nuestros pacientes con VIH/Sida es alta o baja. De esta manera, vemos si el tratamiento aplicado está dando los resultados deseados”, manifestó William Cox, subdirector de Especialidades Médicas y Quirúrgicas.

El Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, del Ministerio de Salud Pública (MSP), implementó un equipo de alta tecnología que realiza el procesamiento de pruebas de carga viral de VIH/Sida. Esto muestra de forma cuantificada los niveles del virus en el plasma de los pacientes.

El equipo de GeneXpert fue entregado al hospital por la Estrategia Nacional de VIH/Sida del MSP. Tiene la capacidad de procesar 16 muestras en una hora y media. Sirve para desarrollar diferentes tipos de exámenes; sin embargo, su funcionamiento en esta casa de salud está enfocado en la identificación de los niveles de carga viral de esta patología.

Anteriormente, las pruebas se procesaban en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (NSPI), eso hacía que el resultado esté entre 7 y 10 días. Hoy por hoy, se toma la muestra de sangre, se la procesa en el laboratorio clínico del hospital y en una vez hecho el análisis por el especialista, en 24 horas el paciente tiene su resultado.

Conocer los niveles de carga viral de VIH/Sida permite que los especialistas analicen si los tratamientos antirretrovirales aplicados en cada persona deben mantenerse o necesitan tener algún tipo de variación.

Para efecto, es importante contar con el compromiso y disciplina del paciente, pues un nivel de carga viral baja le permite mantener su sistema inmunológico en buenas condiciones, con menos riesgo de contraer otras enfermedades y sobre todo de transmitir el virus de VIH.

Otro de los beneficios de esta implementación es que los hospitales: Del Niño y Matilde Hidalgo; así como, del Centro de Salud El Recreo, envían las muestras recogidas en los laboratorios de sus dependencias para que sean procesadas en el Hospital de Infectología.

El Ministerio de Salud fortalece continuamente la calidad de sus servicios y de las atenciones que se brindan en sus unidades médicas. 

#AcciónPositivaE

 

  • logo msp
  • logo oms
  • logo ops
  • logo inspi
  • logo arcsa
  • logo incop
  • logo presidencia
  • logo indot

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR