feria seguridad al paciente

Actividades lúdicas para fortalecer la seguridad del paciente en la atención de salud

“Como usuario no conocía que tengo derecho a preguntarle al doctor si no comprendo su letra en la receta; ya que una mala lectura sobre el nombre de remedio que debo tomar puede afectar mi salud. Además, como paciente tengo la obligación de tomar los medicamentos correctos y a las horas indicadas para asegurar mi recuperación.”, indicó Carlos P, paciente del hospital.

En el marco de la Semana Nacional de Seguridad del Paciente, Ecuador 2022; y Día Mundial de la Seguridad del Paciente: El Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, realiza actividades para fortalecer en el personal de salud las Prácticas Organizacionales Requeridas (POR) para aumentar la cultura de seguridad en la atención de salud.

Durante esta semana, realizamos una feria y mesa informativa lideradas por la unidad de calidad, subdirección de medicamentos e insumos médicos, hospitalización y apoyo de diagnóstico terapéutico; mismos que contaron con la colaboración de todos los servicios de la casa de salud.

Identificación correcta de pacientes, abreviaturas peligrosas, notificación de eventos adversos, cirugía segura, transferencia de información de clientes en puntos de transición, control de electrolitos concentrados, medicamentos de alto riesgo, higiene de manos, prevención de caídas, prevención de úlceras de presión; son varias de las POR abordadas por los expositores.

“Como personal de salud debemos estar preparados para ofrecer una atención de calidad y seguridad a nuestros pacientes y sus familias. Estas actividades son de mucha importancia porque permiten una retroalimentación desde la experiencia profesional diaria.”, expresó Anita Guzñay, secretaria del Comité Técnico de Seguridad del Paciente.

Además de la casa abierta, se llevó acabo la socialización del Manual de Seguridad de Paciente a todo el personal asistencial. Para el jueves 15 se realizará en las salas de espera socialización y dramatizados dirigidos al usuario externo.

Para el viernes 16 de septiembre, se tiene previsto la colocación de un lazo naranja en los exteriores del nosocomio, como símbolo emblemático y cierre de las actividades de esta importante fecha señalada en el calendario de Salud.

#MedicamentosSeguros