act seguridad del paciente 1

Hospital de Infectología realizó actividades lúdicas por la Semana Nacional de la Seguridad del Paciente

“Es muy grato escuchar a los médicos preguntarme siempre cómo me siento. Recibir sus consejos para tomar los remedios a la hora correcta y la dosis adecuada, para mantener bajo control mi enfermedad. Sé es que mi responsabilidad el éxito del tratamiento y por eso sigo las indicaciones de los profesionales”, expresó Aurelio M., paciente de la casa de salud.

Por la Semana Nacional de Seguridad del Paciente, Ecuador 2022; y Día Mundial de la Seguridad del Paciente; el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó actividades para fortalecer en el personal las Prácticas Organizacionales Requeridas (POR) y aumentar la cultura de seguridad en la atención de salud.

Con la colaboración de los Servicios, se llevó a cabo la feria y mesa informativa “Medicación Sin Daño” lideradas por la gestión de Calidad, subdirección de Medicamentos e Insumos Médicos, Hospitalización y Apoyo de Diagnóstico Terapéutico; cuyos expositores abordaron las POR: identificación correcta de pacientes, abreviaturas peligrosas, notificación de eventos adversos, entre otras.

“Como personal de salud debemos estar preparados para ofrecer una atención segura a nuestros pacientes y a sus familias. Estas actividades son de mucha importancia porque permiten una retroalimentación, desde la experiencia profesional diaria”, expresó Anita Guzñay, secretaria del Comité Técnico durante la socialización del manual de Seguridad del Paciente.

Por su parte, internos de medicina y enfermería, a través de dramatizados interactivos en las salas de espera sensibilizaron al usuario externo sobre el rol del paciente para la efectividad y seguridad en el uso y toma de medicamentos.

Como cierre de las jornadas se realizó un lazo humano, entrega de reconocimientos y colocación del lazo anaranjado como símbolo del compromiso del personal de salud con sus usuarios. La actividad contó con la participación de la coordinadora Zonal, Lucy Jurado; Roxana Ochoa, gerente del Hospital y demás autoridades.

El Ministerio de Salud Pública trabaja permanentemente para garantizar servicios seguros y confiables para los usuarios del sistema nacional de salud, en todos sus niveles de atención.

#MedicamentosSeguro