Atención Integral PVVs

“Fue difícil aceptar que tenía VIH, sin embargo no dudé en buscar ayuda médica. Me realizaron exámenes confirmatorios e inicié el tratamiento. Gracias a Dios y a los médicos, hace más de 10 años la cantidad del virus en mi sangre está indetectable”, expresó una de las beneficiarias de los servicios de la Unidad de Atención Integral (UAI) del Hospital de Infectología.

La UAI es un conjunto de servicios médicos especializados que ofrece el Ministerio de Salud Pública (MSP) en todo el país para la atención de personas que han estado expuestas o han sido diagnosticadas con enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida.

Entre sus objetivos está disminuir la morbilidad y mortalidad de personas infectadas, así como fortalecer las acciones de promoción y prevención.

Las UAI están conformadas por un equipo multidisciplinario de profesionales en las áreas de admisión, preparación, laboratorio, farmacia antirretrovirales, nutrición, ginecología, medicina interna, neumología, medicina transfusional, infectología, cardiología, psiquiatría, psicología y consejería. Si el paciente requiere hospitalización realiza el respectivo ingreso o activación de Red Pública de Salud y Red Complementaria.

De enero a noviembre de 2021, la UAI del Hospital de Infectología ha realizado alrededor de 18.194 atenciones médicas. Estos pacientes han sido valorados de forma personalizada, lo que ha permitido llevar un control y seguimiento adecuado a su cuadro clínico.

La atención de la UAI por consulta externa es de lunes a viernes de 08:00 a 16:30; sin embargo es importante señalar que la atención en el área de Emergencia es permanente los 365 días del año. Si alguna persona fue víctima de violencia sexual o mantuvo conductas de riesgo y se expuso al virus del VIH u otras enfermedades de transmisión sexual puede acudir inmediatamente para recibir la atención, consejería y tratamiento oportuno.

El MSP en Guayaquil, Durán y Samborondón, cuenta con 9 Unidades de Atención Integral y 2 Unidades Satélites, distribuidas en sus hospitales y en los centros de salud tipo C El Recreo y Posorja.

La detección oportuna, es el primer paso para el inicio del tratamiento y control de la persona viviendo con VIH, y para que el paciente mantenga una buena calidad de vida.