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hOSPITALEl Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, del Ministerio de Salud Pública, es una unidad de salud del tercer nivel de atención y segundo nivel de complejidad, siendo una institución de referencia nacional ubicada en entre la calle Julián Coronel y José Mascote, centro de Guayaquil, brinda atención a pacientes con enfermedades tropicales e infectocontagiosas provenientes de distintas regiones del país.

Posee una amplia cartera de servicios, teniendo como misión proteger los derechos y deberes de los usuarios e incrementar el grado de satisfacción que presenta con los servicios de salud, contribuyendo a la mejora continua  de atención.

Dentro de su portafolio de productos o servicios se encuentra: Emergencia con un horario de atención las 24 horas los 7 días de la semana con las áreas de triage, consultorio de emergencia, hidratación y observación. Consulta Externa en un horario de atención de 7h00 a 16:30 de lunes a viernes, con  consultorios en las especialidades de cirugía, psicología, neurología, neumología, terapia respiratoria, Medicina Interna, dermatología, nutrición, odontología e Infectología. Hospitalización con dos salas de varones y una de mujeres con una capacidad de 70 camas.

Además esta casa de salud cuenta con los servicios de terapia intensiva, laboratorio clínico, imagenología, farmacia, medicina transfusional, medicina crítica en el horario de 24/7 (24 horas los 7 días de la semana), quirófano y nutrición clínica.Es de indicar, que dentro del  proceso habilitante de apoyo de la Unidad de Atención al Usuario, se encuentran los servicios de trabajo social, consejería y módulo de información conformado por el personal de chalecos rojos.

En cuanto a la cobertura durante el año 2018, se ha servido en forma gratuita a 56. 237 personas en el área de consulta externa, 13.958 usuarios en emergencia y 1.414  pacientes en Hospitalización.

Los hospitales del servicio público deben cumplir con la prestación de servicios de salud con calidad y calidez; por lo que esta Unidad hospitalaria trabaja constantemente en garantizar la seguridad del paciente y mejorar la calidad de vida de la población.

 

INTERCULTURALCon carpas informativas y con el personal luciendo trajes representativos de las 4 regiones del país, el Hospital de Infectología, Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, llevó a cabo el día de hoy viernes 31 de octubre la “I feria de la Salud intercultural”, con la finalidad de socializar al usuario interno y externo el Acuerdo Ministerial 082.

Este Acuerdo Ministerial que fue publicado en Mayo de 2017, establece la implementación con enfoque intercultural en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud en la Atención, referencia, derivación, referencia inversa y contrarefrencia a pacientes provenientes de comunidades de difícil acceso.

La actividad se llevó a cabo en los patios de la institución los profesionales participantes expusieron al público asistente la interculturalidad en salud, concepto de nacionalidad indígena, pueblos indígenas, la auto-identificación étnica como derecho, orientación para el registro de la auto-identificación étnica, registro de nacionalidades, tradiciones, costumbres culturales de pueblos indígenas, entre otros.

Participaron las áreas y servicios de emergencia, hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, cirugía y esterilización, consulta externa, farmacia, imágenes y nutrición, Unidades de Atención al Usuario y calidad, trabajo social y comunicación. La coordinación del evento estuvo a cargo de la Unidad de Calidad.

La organización de estos eventos es una iniciativa que fortalece las acciones de un trabajo en equipo, y facilitan las herramientas necesarias para que el personal de salud pueda cumplir con el ejercicio del Acuerdo Ministerial establecido como un Derecho que tiene todos y todas a decidir de manera libre y voluntaria la pertenencia a una nacionalidad o pueblo, manifestó Ana Guzñay, Enfermera de la Unidad de Calidad.

SEGURIDAD DEL PCTECon el objetivo de capacitar a los familiares en el cuidado y  la seguridad que deben tener con sus pacientes luego de recibir el alta del Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, ubicado en el centro de Guayaquil, los funcionarios de esta casa de salud ofrecen jornadas informativas en sus salas de espera. 

Entre los temas que se abordan en las charlas educativas están la prevención de úlceras por presión, cómo evitar caídas, correcto lavado de manos, deberes y derechos del paciente, proceso de atención  y factores de riesgo.

Ana Guzñay, profesional de la salud de la Unidad de Calidad de esta casa asistencial, resaltó que la recuperación de un usuario es responsabilidad tanto de los médicos, enfermeras, familiares del enfermo e incluso del mismo paciente.

Para Esteban C., de 32 años, quien fue parte de los receptores de esta capacitación y quien es hermano de un paciente consideró importante conocer el proceso de atención que realizan los profesionales en este hospital y cómo involucrarse en la parte integral de su recuperación.

 “Mi ñaño es un poco necio, no le gusta tomar pastillas y se pone de mal genio, yo me solía enojar con él por su comportamiento pero aquí me explicaron que debo tener paciencia, ya que producto de las dolencias que tiene se siente emocionalmente inestable, por eso mi apoyo no debe ser solo físico sino también darle ánimo para que se sienta mejor” agregó Esteban C.

Cabe indicar, que estas charlas también están siendo dictadas a los 8 miembros del Comité de Veeduría de Pacientes, con el objetivo de que  conozcan las prácticas seguras de atención al paciente que brinda el personal de salud  de este nosocomio.

 Estas charlas se las está dictando en la sala de espera de hospitalización, durante el mes de septiembre los días miércoles  a las 08:00 y al Comité de Veeduría en el Auditorio a las 14:00.

 

campaña buen tratoEl Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, se encuentra realizando desde el pasado 11 de julio una jornada de capacitación sobre la campaña del Buen Trato, dirigido al personal técnico, administrativo, servicios generales y guardias internos y externos.

El objetivo de esta capacitación es fomentar una cultura organizacional en la atención que se brinda a los usuarios que acuden a esta unidad hospitalaria, para ser atendidos con calidez y aumentar la satisfacción de los usuarios en la atención recibida.

 En esta capacitación se da a conocer a los participantes los derechos del usuario durante el proceso de atención, que todo paciente debe recibir de parte del equipo de profesionales, como es Derecho a una atención digna, a la confidencialidad, a no ser discriminado por su enfermedad o por razones de sexo, raza, edad, religión o condición social o económica.

Bertha Vanegas Psicóloga del área de consulta externa, explica al personal que la campaña tiene la finalidad de mejorar la relación con los usuarios externos y que exista un mejor clima laboral entre los usuarios internos.

Estas charlas continuarán siendo dictadas en cada área o servicio los miércoles 18 y 25 julio y el 1 de agosto, a las 14:00, a cargo del equipo de profesionales del área de psicología. El personal de atención al usuario y de guardianía está siendo capacitado los días martes en el auditorio de la institución.

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