Ultimas Noticias

concurso lavado de manosCada 15 de Octubre, se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, práctica que ha llegado a comprobarse que salva vidas. En este marco, el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó el II Concurso de Carteleras y Exposición de la correcta forma de ejecutar este proceso.

Esta actividad se llevó a cabo en el patio de este nosocomio y contó con la participación del personal de salud de las diferentes áreas y servicios. Ellos expusieron de manera práctica e interactiva los 11 pasos para lavarse las manos, proceso que debe tener una duración de 40 a 60 segundos, ya que, según estudios, es el tiempo ideal para eliminar las bacterias y evitar contagios.

El mensaje que se transmitió en esta actividad, se basó en la importancia de la seguridad del paciente y el personal de salud. Adicionalmente, se les recalcó que la aplicación de esta metodología ayudará a prevenir infecciones asociadas a la atención sanitaria.

“Ha sido una bonita experiencia participar en esta actividad con mi equipo de trabajo, sobre todo ahora en la actualidad donde el realizar un adecuado lavado de manos es importante. El que hayamos ganado el primer lugar del concurso nos motiva a seguir trabajando en equipo y a mantener la cultura de esta práctica” expresó Jessenia Galvez, Responsable de Consulta externa.

El primer lugar de este concurso, se lo llevó el servicio de consulta externa; el segundo, la unidad de cuidados intensivos; y el tercero, cirugía y esterilización; todos estos grupos de trabajo recibieron certificados de reconocimiento por haber alcanzado una destacada participación y un buen trabajo en equipo.

 

#NosCuidamosTodos

#ActivadosPorLaSalud

#AEcuadorLoSacamosTodos

 

 

 

CHARLA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS COVID 19 INTERNOS MEDICINAEl Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP), el 16 de septiembre, inició su cronograma de charlas educativas/informativas sobre la importancia de la aplicación de las medidas de prevención y control frente a la COVID-19.

Estas actividades se desarrollan diariamente en las tres salas de espera del nosocomio, y están a cargo de seis médicos internistas que explican a los usuarios y familiares de los pacientes, la importancia de disuadir la propagación de este virus respiratorio que aqueja al país y al mundo.

“Al momento no existe una vacuna para prevenir esta enfermedad que se propaga principalmente a través de las pequeñas gotas de saliva, que expulsa una persona infectada al hablar, toser o estornudar; así como, al tocar una superficie u objeto infectado, y luego tocarse la boca, nariz o los ojos”, manifestó el interno, Rodrigo Quezada.

El correcto uso de la mascarilla y el mantener un distanciamiento social de dos metros entre persona, fueron algunos de los enfoques principales durante estas exposiciones. Sin embargo, los internos hicieron un especial énfasis en ejecutar un correcto lavado de manos para evitar no solo para el contagio de enfermedades respiratorias sino también, gastrointestinales. Los especialistas del MSP, recalcaron que al momento de lavarse las manos hay que hacer espuma con el jabón para que el virus se extinga.

Esta actividad se llevará a cabo hasta el 30 del presente mes, en las salas de espera de consulta externa y hospitalización.

 

#ActivadosPorLaSalud

#NosCuidamosTodos

#AEcuadorLoSacamosTodos

 

 

Hospital de Infectología capacita a internos de medicina y enfermería

 

CHARLA INTERNOS DE MEDICINAEl Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP), impartió el 3 de septiembre, una Jornada de Inducción a los internos de medicina y enfermería de la Universidad de Guayaquil, sobre normas sanitarias, reglamentos internos, medidas de bioseguridad, control de infecciones, procedimientos de seguridad del paciente, entre otros temas de interés médico; en vista que cumplirán su internado rotativo en las diferentes áreas de esta casa asistencial.

Fueron 37 internos los que participaron en esta jornada de ocho horas; 26 de la carrera de medicina y 11 de enfermería. El objetivo principal fue brindar información a detalle referente a la importancia del uso de prendas de protección, manejos de desechos, medidas de aislamiento, transmisión de infecciones, exámenes de control, accidentes post-exposición, seguridad y salud ocupacional, y otras prácticas seguras que se deben aplicar en los procesos de atención de médica.

“Esta capacitación es un gran aporte para nosotros, porque refuerza nuestros conocimientos y ayudará a que tengamos un desempeño responsable al momento de atender a los pacientes”, expresó una de las internas de enfermería.

Gracias a que esta casa de salud del MSP es un referente a nivel nacional en tratar a pacientes con enfermedades infectocontagiosas e invernales, los estudiantes de medicina podrán aprender y desarrollar diversas prácticas hospitalarias referentes a estas patologías durante su internado.

 

#NosCuidamosTodos

#ActivadosPorLaSalud

#AEcuadorLoSacamosTodos

 

AGOSTO 12 SALA ESPERA PLANTA BAJAEn el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, y con la finalidad de precautelar la salud de pacientes y familiares, el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP), inició este 11 de agosto, una jornada de sensibilización de cómo lavarse las manos con agua y jabón; y así, evitar la transmisión de gérmenes que producen enfermedades respiratorias y digestivas.

Esta actividad se realiza a los usuarios que se encuentran en las salas de espera de esta casa de salud, es coordinada por el área de Control de Infecciones de la Unidad de Calidad e impartida por los profesionales de enfermería de las áreas de hospitalización y unidades críticas; quienes mediante charlas interactivas promueven las técnicas del correcto lavado de manos.

“Es importante que ustedes conozcan y pongan en práctica los pasos correctos y los momentos claves para realizar la higiene de las manos. Antes de preparar alimentos o comerlos; después de ir al baño, al momento de tocar al paciente, mascotas, limpiar al bebé, estornudar o tener contacto con fluidos corporales” expresó la enfermera, Ana Arroba.

Los pasos para la higiene de las manos, conlleva un tiempo de duración de 60 segundos aproximadamente: humedecer las manos con agua limpia; enjabonárselas; frotarse las palmas, el dorso, los dedos, nudillos, uñas y muñecas; secarse con una toalla de preferencia desechable y cerrar el grifo con la misma toalla.

 

#NosCuidamosTodos

#ActivadosPorLaSalud

#AEcuadorLoSacamosTodos

 

Página 1 de 47

  • logo msp
  • logo oms
  • logo ops
  • logo inspi
  • logo arcsa
  • logo incop
  • logo presidencia
  • logo indot

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR