Ultimas Noticias

BP- PRC FOTI

Hospital de Infectología realizó jornada de Rendición de Cuentas 2022

Este 19 de mayo, el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, del Ministerio de Salud Pública (MSP) llevó a cabo su proceso de Rendición de Cuentas 2022 en presencia del comité de usuarios, pacientes, colaboradores, organizaciones invitadas y demás.

En este informe de resultados de la gestión, se resaltó la capacidad del talento humano y la confianza de los usuarios en la atención de salud recibida durante este periodo; el cual tuvo un presupuesto asignado de $10.791.319,74.

En 2022, la casa de salud realizó 43.622 atenciones por consulta externa referidos de establecimientos de salud; 13.483 por emergencia, 613 cirugías, 1.527 en hospitalización, 330 en cuidados críticos, 225.198 determinaciones de laboratorio clínico, 12.802 rayos X, 4.361 ecografías, 1.713 electrocardiogramas, 4.299 pruebas de bacilo de Koch, 1.281 derivaciones a la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

Además, con el apoyo y acompañamiento de la Estrategia Nacional de VIH/Sida, se puso en funcionamiento un equipo GeneXpert, con tecnología de última generación para medir los niveles de carga viral de VIH. Desde su implementación, en mayo 2022, hasta diciembre se realizaron 6.566 pruebas.

Por otro lado, a través de la atención farmacéutica especializada e individualizada de la Unidad de Atención Integral (UAI), se entregó sin interrupción tratamientos antirretrovirales (ARV) a 5.527 pacientes activos, lo que garantizó una mejor calidad de vida al 83% de ellos.

En el ámbito de la promoción de la salud, para contribuir a una salud preventiva en la población; el Hospital de Infectología trabajó articuladamente en actividades extramurales contra enfermedades infectocontagiosas junto al Distrito de Educación 09D03, la Universidad Bolivariana del Ecuador, la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas del Municipio de Guayaquil, Prefectura del Guayas, Agencia de Tránsito Municipal, entre otras.

Durante la jornada de rendición de cuentas se realizó una ronda de preguntas y mesas de diálogo. En este espacio los presentes expusieron sus dudas, inquietudes y expresaron su decisión de participar en actividades, mejoras y planificación que sean en beneficio de la ciudadanía.

Mesa Informativa Dengue - Leptospirosis

Hospital de Infectología de Guayaquil realizó prevención contra dengue y leptospirosis

“Luego de escuchar a los doctores, aprendí que para estar sanos debemos cuidarnos desde nuestra casa, desechando envases, llantas, tapillas que no usamos y que pueden almacenar agua, pues ahí el mosquito del dengue se puede reproducir”, expresó Jorge P, usuario de 43 años.

El Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo del Distrito de Salud 09D04 - Febres Cordero realizó jornada informativa con la finalidad de ofrecer recomendaciones a sus usuarios para prevenir enfermedades como el dengue y la leptospirosis.

La actividad contó con la presencia de la coordinadora Zonal Salud – 8, Lucy Jurado; y la gerente de la casa de salud, Johanna Macero, quienes promovieron la importancia de la corresponsabilidad y participación activa de la población para disminuir enfermedades que se presentan con mayor incidencia en la época invernal.

El personal distrital por su experiencia en territorio, enfatizó en el correcto almacenamiento del agua, destrucción de criaderos de mosquitos causante del dengue, zika y chikungunya. Así como evitar el contacto con basura o agua estancada contaminada con orina o heces de ratones, transmisores de la leptospirosis.

Además, para seguridad de la comunidad enseñaron a identificar al personal que realiza labores de control vectorial, quienes habitualmente visten con uniforme azul con logo y portan credencial con nombre, número de cédula y el cargo que ocupan en la institución.

Por su parte, internos del nosocomio informaron la sintomatología de dichas enfermedades tropicales, la importancia de no automedicarse y el tratamiento que brinda el MSP. Con la finalidad que conozcan cuándo deben acudir a un centro de salud y en qué momento a un hospital, para no congestionar los servicios de tercer nivel necesarios en la atención de la población según su complejidad.

Las instituciones del Ministerio de Salud, trabajan articuladamente para fomentar una cultura de salud preventiva en la población.

#CruzadaPorLaSalud 

4 Supervisión bombas 4

Hospital de Infectología de Guayaquil adquirió 19.500 dispositivos para la administración de medicación 

El Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP), adquirió 19.500 dispositivos de infusión de soluciones, fármacos, sangre y sus derivados. Estos sirven para la administración de dosis exactas, garantizar la seguridad del paciente y la aplicación efectiva del tratamiento.

Los equipos médicos adquiridos son de uso primordial y prioritario para el cuidado de los pacientes que se encuentran en áreas críticas y semicríticas.

Disminuyen la exposición con agentes contaminantes, garantizan mayor precisión y seguridad durante el suministro de medicamentos de alto riesgo; así como: con la alimentación parenteral, enteral, electrolitos concentrados y componentes sanguíneos.

La adquisición de estos dispositivos incluyó apoyo tecnológico de 200 bombas multifuncionales, programa informático de medicación segura, monitor multiparámetro, porta sueros, entre otros elementos de última generación. Esto ofrece mayor exactitud en el ritmo y flujo en el goteo. Además, son adaptables a las necesidades del paciente y optimizan el recurso humano.

La implementación de los dispositivos fortalecen el área de emergencia, hidratación, cuidados intensivos (UCI), intermedios, hospitalización, medicina transfusional y el centro quirúrgico.

Entre sus múltiples beneficios está el salvaguardar la salud física y mental de los colaboradores de la casa hospitalaria; pues disminuye, previene y evita accidentes laborales.

#JuntosPorLaSalud 

 

Hospital de Infectología  6

Hospital de Infectología ampliará la unidad de cuidados intensivos y emergencia

Con la finalidad de ampliar el área de emergencia y la unidad de cuidados intensivos (UCI), el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP) inició el proceso de levantamiento de estudios pertinentes para las adecuaciones durante el 2023.

El fortalecimiento está planificado como respuesta a las necesidades de los pacientes y la demanda de servicios de salud al ser un hospital de referencia para la atención de enfermedades infectocontagiosas, que incluyen VIH/Sida, así como patologías respiratorias, entre ellas tuberculosis y/o enfermedades vectoriales como dengue.

La ampliación de los servicios permitirá que las áreas cuenten con un mayor número de camas. En el caso de la emergencia pasarán de seis a once y la unidad de cuidados intensivos (UCI) de seis a nueve.

Asimismo, dispondrán de cubículos de aislamiento para brindar atención personalizada, lo que representa mayor bioseguridad para el personal asistencial y para los pacientes en estado clínico crítico o con complicaciones de infecciones por hongos, virus y microbacterias.

La casa de salud también prevé mejorar el sistema de climatización de hospitalización, bodega general, farmacia, laboratorio, UCI, entre otras áreas. También el sistema hidrosanitario para aguas servidas y aguas lluvia.

Durante el 2022, este establecimiento atendió a 43.622 pacientes por consulta externa y 13.486 por emergencia. Con los cambios se espera aumentar el número de beneficiarios.

El Ministerio de Salud Pública trabaja arduamente en el fortalecimiento de los servicios de sus entidades médicas a escala nacional.

#JuntosPorLaSalud

 

Página 1 de 9

  • logo msp
  • logo oms
  • logo ops
  • logo inspi
  • logo arcsa
  • logo incop
  • logo presidencia
  • logo indot

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR