IMG 20201023 152444El Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP), cuenta con el servicio de Medicina Transfusional, las 24 horas de los 7 días de la semana; área donde se almacenan, procesan sangre y componentes sanguíneos, con el fin de realizar transfusiones a los pacientes de consulta externa y de hospitalización que necesiten realizarse este procedimiento.

La Cruz Roja del Guayas, es la institución que provee a este nosocomio una vez por semana de: glóbulos rojos, plasmas, plaquetas, pintas de sangre, entre otras derivaciones sanguíneas, de acuerdo a la cantidad de transfusiones que se vayan a realizar.

La técnica que se utiliza para las pruebas pre-transfusionales, es la microaglutinación en gel, misma que tiene una alta sensibilidad y especificidad para brindar un resultado de calidad garantizado.

“Llegué a este hospital con síntomas de apendicitis. Los exámenes clínicos determinaron que necesitaba transfusión sanguínea para poder operarme; la misma que recibí gracias al servicio de medicina transfusional. Gracias a Dios y a los médicos me encuentro recuperado de mi salud”, manifestó Desiderio C.

El Hospital de Infectología cuenta con equipos biomédicos para almacenar los hemoderivados y mantener la cadena de frio, como son: un congelador y descongelador de plasmas, un refrigerador para los reactivos, un agitador de plaquetas, y una incubadora-serofuga.

Para acceder a este servicio, el paciente necesita realizarse los exámenes clínicos de sangre que determinarán sus niveles de hemoglobina, y si necesita realizarse la transfusión. El consumo promedio mensual de hemoderivados transfundidos es de 300 a 350.

La transfusión sanguínea, es un componente esencial de los servicios de atención en salud de la población.

#NosCuidamosTodos.

#ActivadosPorLaSalud