WhatsApp Image 2021-02-11 at 14.42.37Con el objetivo de desarrollar e implementar actividades que ayuden a fortalecer la cultura de seguridad del paciente; el Hospital de Infectología Dr. José Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Unidad de Calidad realizó el 9 de febrero, la presentación del Plan Anual 2021 y el cronograma de trabajo a los miembros del Comité Técnico de Seguridad del Paciente de esta institución.

La Ley Orgánica de Salud en su Art. 10 dispone: que quienes formen parte del Sistema Nacional de Salud, aplicarán políticas, programas y normas de atención integral y de calidad; que incluyen acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y, cuidados paliativos de la salud individual y colectiva.

El plan contempla identificar y clasificar los eventos que representan mayor riesgo y que pudieran ocasionar acciones inseguras derivados de la atención al paciente, con la finalidad de mejorar en seguridad mediante acciones de prevención y aplicación de las prácticas organizacionales requeridas por parte del personal de salud, indicó Ana Guzñay, coordinadora de la Unidad de Calidad y Secretaría de este Comité.

En este ámbito, el Hospital de Infectología con la participación del personal de salud y los profesionales que integran este comité, buscan contribuir a través de acciones de prevención, junto a los propios pacientes, sus familias, organizaciones y grupos de autoayuda, lo que ayudará a poner en práctica y desarrollar una cultura responsable de seguridad y calidad que disminuya los riesgos que pudieran generarse durante la atención al usuario.

Entre las actividades que se desarrollarán para el cumplimiento del plan desde el presente mes hasta diciembre de 2021, se encuentran: aplicar encuestas de satisfacción del usuario interno y externo, uso de precauciones básicas y protección personal (higiene de manos, mascarillas, guantes, etc.), analizar la notificación de eventos adversos, realizar programas de capacitación continua a los usuarios internos y externos, sensibilizaciones a pacientes y familiares, entre otros.

#NosCuidamosTodos

#AEcuadorLoSacamosTodos