repotenciación 4Este martes 21 de julio, el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, de la ciudad de Guayaquil, repotenció el segundo quirófano del área de cirugía en donde los usuarios tendrán acceso a este servicio bajo protocolos estrictos de bioseguridad y de distanciamiento social.

En el 2019 se realizaron un total 760 cirugías, de ellas 471 (63%) fueron cirugías mayores como hernias, vesículas, laparotomías, histerectomías, traqueotomías, restitución de tránsito intestinal, etc., con sólo un quirófano activo.

El área fue repotenciada gracias a la gestión interna y a los equipos donados por la Dirección Distrital 09D05 Tarqui 1 Tenguel, quienes facilitaron mesa quirúrgica electrohidráulica, unidad de anestesia con monitor multiparámetros, lámpara quirúrgica móvil led, entre otros.

Con el equipamiento de este quirófano se logrará incrementar entre el 30 al 40% la producción quirúrgica, prevista durante el primer año de funcionamiento, lo que aumentará la atención de 200 a 250 intervenciones quirúrgicas mayores, con proyección a un incremento del 100%, en los años subsecuentes.

Francisco Pérez García, Coordinador Zonal 8 – Salud señala que estas acciones son parte de una repotenciación que se viene realizando entre el hospital y la Coordinación para fortalecer áreas como Cuidados Intensivos con el aumento de 6 camas, además se contempla la implementación de un área de cuidados intensivos para tratar enfermedades respiratorias como el Covid-19.

En lo que va del 2020, de enero a junio, se han realizado 213 cirugías y con la reapertura de los servicios de atención en consulta externa, tanto los pacientes derivados, hospitalizados e ingresados por emergencia, se beneficiarán con el acceso a estos procedimientos quirúrgicos.