007- LAVADO DE MANOSUna acción tan simple como lavarse las manos con agua y jabón, es una de las maneras más efectivas y económicas para evitar la transmisión de gérmenes que producen enfermedades respiratorias, digestivas y oculares, para promover esta práctica el Hospital de Infectología, Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, realizó el pasado viernes 26 de junio charlas educativas sobre higiene de manos.

Esta jornada estuvo dirigida a familiares y pacientes de la consulta externa y sala de espera y organizada por el área de Control de Infecciones de la Unidad de calidad, la misma se llevó a cabo desde las 08:00 a 09:00, con el objetivo de promocionar la importancia de esta práctica y promover una cultura de higiene de manos.

El mensaje que queremos transmitir, manifestó la enfermera Gaile Alcívar, es la importancia, pasos correctos y momentos claves de la higiene de manos antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño, tocar al paciente, mascotas, limpiar a un bebé y fluidos corporales.

La correcta técnica del uso del preparado a base de alcohol al 70% consiste en aplicar una pequeña cantidad de alcohol, frotar en las palmas de sus manos, el dorso con la palma, entre dedos, nudillos, uñas y las muñecas, dejar secar, este procedimiento tiene una duración de 20 a 30 segundos, mientras que la técnica de lavado con agua y jabón se prioriza su aplicación cuando las manos están visiblemente sucias.