charla marilyn 17 enero lepraEl domingo 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, con la finalidad de concienciar y reducir el estigma de quienes la padecen, el Hospital de Infectología, Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, ha venido realizando durante la semana del 13 al 17 de enero, una jornada de charlas informativas dirigida a los usuarios y familiares de pacientes.

En salas de espera del servicio de consulta externa, a partir de las 09:00, la profesional de la salud especialista en dermatología Marilyn Yagual, explicó a los usuarios, sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento para la lepra, enfatizando la importancia de acudir al centro de salud en caso al observar alguna lesión en la piel, para que el médico pueda valorar y diagnosticar si padece o no de esta enfermedad.

La lepra es una enfermedad crónica, de baja contagiosidad, se transmite a través de gotitas nasales, para transmitirla se requiere contacto directo y frecuente de una persona enferma que no recibe tratamiento y la persona sana susceptible al bacilo y a los inmunodeprimidos. Es una enfermedad curable y cuando se la trata en sus fases iniciales, disminuye las probabilidades de discapacidad y se evita el aislamiento laboral y social del paciente

Los síntomas de la lepra son: lesiones cutáneas más claras que el color de la piel, lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor, lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses, debilidad muscular, entumecimiento o ausencia en manos, brazos, pies y piernas.

Asimismo, el personal de salud de este nosocomio, recibió este viernes 17 de enero a las 14:00 en el auditorio, una charla sobre la epidemiología de la lepra y el diagnóstico de la enfermedad por baciloscopía.                                                      

 

  • logo msp
  • logo oms
  • logo ops
  • logo inspi
  • logo arcsa
  • logo incop
  • logo presidencia
  • logo indot

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR