LIC. GUZÑAY presentación del Plan de Seguridad del pacte. - copiaEn el auditorio del Hospital de Infectología, Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, se llevó a cabo el pasado viernes 1 de febrero del presente año, la socialización del Plan Anual 2019 de actividades del Comité Técnico de Seguridad del Paciente de esta institución, presentado por la Unidad de Calidad.

El objetivo es, determinar y analizar los principales factores de riesgo que pudieran ocasionar acciones inseguras en la atención, así como también en la aplicación de las prácticas organizacionales requeridas, indicó Ana Guzñay, enfermera Analista de la Unidad de Calidad y Secretaria del Comité Técnico para la Seguridad del Paciente.

En este ámbito, la Ley Orgánica de Salud en su Art. 10 dispone: que quienes formen parte del Sistema Nacional de Salud, aplicarán políticas, programas y normas de atención integral y de calidad, que incluyen acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, y cuidados paliativos de la salud individual y colectiva.

Este plan, dijo Guzñay, contempla mejorar la seguridad del paciente a través de acciones de prevención y de gestión de riesgos, con la participación del personal de salud y los profesionales que integran este Comité, para contribuir junto a los propios pacientes, sus familias, las organizaciones y grupos de autoayuda, a poner en práctica y desarrollar una cultura responsable de seguridad y excelencia que disminuya los riesgos que pudieran generarse durante la atención al usuario.

Entre las actividades que se desarrollarán desde el presente mes hasta diciembre de 2019, para el cumplimiento del plan se encuentran: aplicar encuestas sobre la cultura de seguridad del paciente al usuario interno y externo, uso de precauciones básicas y protección personal (higiene de manos, mascarillas, guantes, etc), analizar la notificación de eventos adversos, realizar programas de capacitación continua a los usuarios internos y externos y charlas educativas a pacientes y familiares, entre otros.