FOTO 24En el marco de la conmemoración, el pasado domingo 27 de enero del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el Hospital de Infectología, Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, realizó una jornada de charlas informativas/educativas dirigida a los pacientes y familiares de esta casa de salud.

En la salas de espera del servicio de consulta externa el lunes 28 de enero del presente año, profesionales del área de consulta externa brindaron información a los usuarios sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento para la lepra, llamada también mal de Hansen, con el objetivo de informar y concienciar a la población respecto a cómo prevenir y controlar esta enfermedad.

La lepra es una enfermedad crónica, de baja contagiosidad, se transmite a través de gotitas nasales, para transmitirla se requiere contactos directos y frecuentes entre pacientes bacilíferos que no reciben tratamiento y la persona sana susceptible al bacilo y a los inmunodeprimidos. Es una enfermedad curable y cuando se la trata en sus fases iniciales, disminuye considerablemente las probabilidades de discapacidad, manifestó la Dra. Marilyn Yagual, dermatóloga de este nosocomio.

Esta enfermedad se cura con un tratamiento sencillo y eficaz, por ese motivo es primordial detectar a todos los enfermos lo antes posible y asegurarles un tratamiento adecuado, explicó yagual a los asistentes, por ello si usted se observa una mancha o un granito, alteración de la sensibilidad táctil térmico y doloroso, no se automedique, acuda al centro de Salud más cercano a su domicilio, para que el médico lo evalúe y lo derive al especialista si el paciente así lo requiere, recomendó la profesional de la salud.    

Entre los temas que se abordaron se encuentran: qué es la lepra en la actualidad, diagnóstico, tratamiento, cómo evitar el contagio y el estigma.

                                                            


  • logo msp
  • logo oms
  • logo ops
  • logo inspi
  • logo arcsa
  • logo incop
  • logo presidencia
  • logo indot

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR