Foto carpa informativaEn el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, como parte de las actividades el Hospital de Infectología, Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, institución de referencia nacional de atención en enfermedades infectocontagiosas, se encuentra desarrollando desde el día de hoy lunes 26 de noviembre acciones de prevención con énfasis en la campaña Tú bebé Sin VIH, hazte la Prueba.

Es así como con una carpa ubicada en los exteriores de esta casa asistencial, personal de salud realizaron la toma de pruebas gratuitas de VIH a la comunidad en general, como medida de prevención para detectar a tiempo la presencia del virus y reducir el riesgo de infección a otras personas, así como también evitar la transmisión vertical de madre a hijo.

La jornada se inició a las 09:00, donde se informó a través de charlas sobre cómo prevenir el VIH, Factores de riesgos, uso de preservativo masculino y femenino, consejería pre prueba, de parte de las profesionales de los servicios de psicología, hospitalización y trabajo social.

La prueba del VIH, es rápida, fácil y es gratuita en todas las unidades del Ministerio de Salud, la detección oportuna del virus del VIH, permitirá recibir a tiempo el tratamiento antirretroviral, en el caso de la mujer embarazada se puede reducir en alto porcentaje el riesgo de  transmisión de madre a hijo, manifestó los asistentes Freyita Castro, médico Responsable del área de hospitalización, sala de mujeres.

Estas actividades continuarán el día miércoles 28 con charlas en salas de espera sobre transmisión vertical y prueba de VIH, el jueves 29 se expondrá al público una casa abierta en los patios del hospital desde las 09:00 a 12:00 y concluirá el viernes 30, a las 09:00, con la formación de un gran lazo humano, símbolo de la solidaridad con las personas viviendo con esta enfermedad, con la participación del personal de la institución.