INTERCULTURALCon carpas informativas y con el personal luciendo trajes representativos de las 4 regiones del país, el Hospital de Infectología, Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, llevó a cabo el día de hoy viernes 31 de octubre la “I feria de la Salud intercultural”, con la finalidad de socializar al usuario interno y externo el Acuerdo Ministerial 082.

Este Acuerdo Ministerial que fue publicado en Mayo de 2017, establece la implementación con enfoque intercultural en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud en la Atención, referencia, derivación, referencia inversa y contrarefrencia a pacientes provenientes de comunidades de difícil acceso.

La actividad se llevó a cabo en los patios de la institución los profesionales participantes expusieron al público asistente la interculturalidad en salud, concepto de nacionalidad indígena, pueblos indígenas, la auto-identificación étnica como derecho, orientación para el registro de la auto-identificación étnica, registro de nacionalidades, tradiciones, costumbres culturales de pueblos indígenas, entre otros.

Participaron las áreas y servicios de emergencia, hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, cirugía y esterilización, consulta externa, farmacia, imágenes y nutrición, Unidades de Atención al Usuario y calidad, trabajo social y comunicación. La coordinación del evento estuvo a cargo de la Unidad de Calidad.

La organización de estos eventos es una iniciativa que fortalece las acciones de un trabajo en equipo, y facilitan las herramientas necesarias para que el personal de salud pueda cumplir con el ejercicio del Acuerdo Ministerial establecido como un Derecho que tiene todos y todas a decidir de manera libre y voluntaria la pertenencia a una nacionalidad o pueblo, manifestó Ana Guzñay, Enfermera de la Unidad de Calidad.