SEGURIDAD DEL PCTECon el objetivo de capacitar a los familiares en el cuidado y  la seguridad que deben tener con sus pacientes luego de recibir el alta del Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, ubicado en el centro de Guayaquil, los funcionarios de esta casa de salud ofrecen jornadas informativas en sus salas de espera.

Entre los temas que se abordan en las charlas educativas están la prevención de úlceras por presión, cómo evitar caídas, correcto lavado de manos, deberes y derechos del paciente, proceso de atención  y factores de riesgo.

Ana Guzñay, profesional de la salud de la Unidad de Calidad de esta casa asistencial, resaltó que la recuperación de un usuario es responsabilidad tanto de los médicos, enfermeras, familiares del enfermo e incluso del mismo paciente.

Para Esteban C., de 32 años, quien fue parte de los receptores de esta capacitación y quien es hermano de un paciente consideró importante conocer el proceso de atención que realizan los profesionales en este hospital y cómo involucrarse en la parte integral de su recuperación.

“Mi ñaño es un poco necio, no le gusta tomar pastillas y se pone de mal genio, yo me solía enojar con él por su comportamiento pero aquí me explicaron que debo tener paciencia, ya que producto de las dolencias que tiene se siente emocionalmente inestable, por eso mi apoyo no debe ser solo físico sino también darle ánimo para que se sienta mejor” agregó Esteban C.

Cabe indicar, que estas charlas también están siendo dictadas a los 8 miembros del Comité de Veeduría de Pacientes, con el objetivo de que  conozcan las prácticas seguras de atención al paciente que brinda el personal de salud  de este nosocomio.

Estas charlas se las está dictando en la sala de espera de hospitalización, durante el mes de septiembre los días miércoles  a las 08:00 y al Comité de Veeduría en el Auditorio a las 14:00.