BP- PRC FOTI

Hospital de Infectología realizó jornada de Rendición de Cuentas 2022

Este 19 de mayo, el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, del Ministerio de Salud Pública (MSP) llevó a cabo su proceso de Rendición de Cuentas 2022 en presencia del comité de usuarios, pacientes, colaboradores, organizaciones invitadas y demás.

En este informe de resultados de la gestión, se resaltó la capacidad del talento humano y la confianza de los usuarios en la atención de salud recibida durante este periodo; el cual tuvo un presupuesto asignado de $10.791.319,74.

En 2022, la casa de salud realizó 43.622 atenciones por consulta externa referidos de establecimientos de salud; 13.483 por emergencia, 613 cirugías, 1.527 en hospitalización, 330 en cuidados críticos, 225.198 determinaciones de laboratorio clínico, 12.802 rayos X, 4.361 ecografías, 1.713 electrocardiogramas, 4.299 pruebas de bacilo de Koch, 1.281 derivaciones a la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

Además, con el apoyo y acompañamiento de la Estrategia Nacional de VIH/Sida, se puso en funcionamiento un equipo GeneXpert, con tecnología de última generación para medir los niveles de carga viral de VIH. Desde su implementación, en mayo 2022, hasta diciembre se realizaron 6.566 pruebas.

Por otro lado, a través de la atención farmacéutica especializada e individualizada de la Unidad de Atención Integral (UAI), se entregó sin interrupción tratamientos antirretrovirales (ARV) a 5.527 pacientes activos, lo que garantizó una mejor calidad de vida al 83% de ellos.

En el ámbito de la promoción de la salud, para contribuir a una salud preventiva en la población; el Hospital de Infectología trabajó articuladamente en actividades extramurales contra enfermedades infectocontagiosas junto al Distrito de Educación 09D03, la Universidad Bolivariana del Ecuador, la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas del Municipio de Guayaquil, Prefectura del Guayas, Agencia de Tránsito Municipal, entre otras.

Durante la jornada de rendición de cuentas se realizó una ronda de preguntas y mesas de diálogo. En este espacio los presentes expusieron sus dudas, inquietudes y expresaron su decisión de participar en actividades, mejoras y planificación que sean en beneficio de la ciudadanía.