Mesa Informativa Dengue - Leptospirosis

Hospital de Infectología de Guayaquil realizó prevención contra dengue y leptospirosis

“Luego de escuchar a los doctores, aprendí que para estar sanos debemos cuidarnos desde nuestra casa, desechando envases, llantas, tapillas que no usamos y que pueden almacenar agua, pues ahí el mosquito del dengue se puede reproducir”, expresó Jorge P, usuario de 43 años.

El Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo del Distrito de Salud 09D04 - Febres Cordero realizó jornada informativa con la finalidad de ofrecer recomendaciones a sus usuarios para prevenir enfermedades como el dengue y la leptospirosis.

La actividad contó con la presencia de la coordinadora Zonal Salud – 8, Lucy Jurado; y la gerente de la casa de salud, Johanna Macero, quienes promovieron la importancia de la corresponsabilidad y participación activa de la población para disminuir enfermedades que se presentan con mayor incidencia en la época invernal.

El personal distrital por su experiencia en territorio, enfatizó en el correcto almacenamiento del agua, destrucción de criaderos de mosquitos causante del dengue, zika y chikungunya. Así como evitar el contacto con basura o agua estancada contaminada con orina o heces de ratones, transmisores de la leptospirosis.

Además, para seguridad de la comunidad enseñaron a identificar al personal que realiza labores de control vectorial, quienes habitualmente visten con uniforme azul con logo y portan credencial con nombre, número de cédula y el cargo que ocupan en la institución.

Por su parte, internos del nosocomio informaron la sintomatología de dichas enfermedades tropicales, la importancia de no automedicarse y el tratamiento que brinda el MSP. Con la finalidad que conozcan cuándo deben acudir a un centro de salud y en qué momento a un hospital, para no congestionar los servicios de tercer nivel necesarios en la atención de la población según su complejidad.

Las instituciones del Ministerio de Salud, trabajan articuladamente para fomentar una cultura de salud preventiva en la población.

#CruzadaPorLaSalud

• logo msp
  • logo oms
  • logo ops
  • logo inspi
  • logo arcsa
  • logo incop
  • logo presidencia
  • logo indot

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR