Fotos para bp cancer y vih  1

Hospital de Infectología realizó conversatorio sobre cáncer y VIH

“Llevar a la mesa temáticas para fortalecer la atención integral que ofrecemos a nuestros pacientes es gratificante. Hemos coincido en un espacio creado para el intercambio de experiencias, cada uno aportando conocimientos desde su especialidad”, expresó el subdirector de especialidades clínicas y terapéuticas, William Cox.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó el conversatorio “Cáncer y VIH”. La finalidad fue potenciar el trabajo de su personal asistencial durante la consulta médica.

El diálogo científico estuvo integrado por un panel de infectólogos, ginecólogos y psicólogos de la casa de salud. Ellos dialogaron sobre neoplasias frecuentes, cáncer de mama y cérvix, linfomas y abordaje psicológico para personas que viven con VIH/Sida (PPVS).

Por el debilitamiento del sistema inmune, las PPVS tienen un mayor riesgo de padecer cáncer. Los expertos concuerdan que el seguimiento e interconsultas entre especialidades son vitales en la detección y diagnóstico oportuno.

Además, aseguran que la buena adherencia al tratamiento antirretroviral (TAR), mantiene la carga viral baja en el organismo para hacer frente a infecciones. Entre ellas, la infección del virus del papiloma humano (VPH) que se transmite por vía sexual, y que puede causar cáncer de cuello uterino y terminar en sida.

Como estrategia para reducir la aparición de cáncer de cérvix. El MSP aplica de forma gratuita la vacuna contra VPH a menores de 9, 10 y 11 años de edad, en todos sus centros de salud por demanda espontanea; y de forma coordinada en escuelas públicas y privadas del país.

En el 2022, la especialidad de infectología atendió a 7.944 pacientes; y la de ginecología y obstetricia a 1.769. Ante la detección de algún tipo de cáncer en personas con VIH, el Hospital Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña realiza la respectiva referencia a otra unidad especializada del Ministerio de Salud donde recibe tratamiento oncológico calificado.