DiaMundialTuberculosis2

“Creía que la tuberculosis ya no existía hasta que mi hermano se contagió. Por eso, para mí es muy valiosa la información que nos dieron los especialistas del Hospital de Infectología. Los interesados conocemos más acerca de su tratamiento y aprendemos sobre las medidas de prevención de esta enfermedad”, expresó Tania C., familiar de un paciente.

La tuberculosis o TB es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones y puede causar la muerte. Sin embargo, puede prevenirse y curarse. En este sentido, y en conmemoración al día mundial de esta patología, el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó el 22 y 24 de marzo de 2022, una jornada académica dirigida a profesionales de la salud y una casa abierta para pacientes y usuarios. Ambas actividades estuvieron enmarcadas en el lema “Trabajamos juntos para poner fin a la TB”.

La jornada académica buscaba fortalecer y aportar conocimientos acerca de esta dolencia. Se expusieron las generalidades de la tuberculosis, el control y la prevención de esta enfermedad, tipología, tratamiento, entre otros. Dentro de este evento, se desarrolló un concurso en el que participó el personal de las diferentes áreas del nosocomio. Consistió en presentar casos clínicos de éxito con diagnóstico de TB.

En la casa abierta se explicó cómo prevenir el contagio, especialmente, en personas con enfermedades inmunosupresoras. También se hizo énfasis en la importancia de cubrirse con un paño desechable al momento de toser o estornudar, mantener ambientes ventilados, no fumar, lavarse las manos, no escupir en el suelo, alimentarse saludablemente, practicar ejercicios, entre otros temas.

Los profesionales de la salud del MSP indican que en el caso de presentar sintomatología asociada a la TB, como sudores nocturnos, fiebre, pérdida de apetito y peso, debilidad, escalofríos o cansancio es necesario acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Durante el 2021, el establecimiento de salud atendió alrededor de 410 pacientes con tuberculosis, de un rango etario de 20 y 49 años.

El Hospital de Infectología, de acuerdo al cuadro clínico de cada paciente, realiza diferentes tipos de pruebas diagnósticas de TB. Y toma en cuenta la etapa que se encuentre la enfermedad para realizar el tratamiento correspondiente. Asimismo, brinda la asesoría psicológica y nutricional necesaria durante este proceso.

 #FinDeLaTB

#JuntosPorLaSalud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • logo msp
  • logo oms
  • logo ops
  • logo inspi
  • logo arcsa
  • logo incop
  • logo presidencia
  • logo indot

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR