CAPACITACIÓNEl Hospital de Infectología, Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, a través de la Unidad de Calidad y el Comité de Seguridad del Paciente de esta unidad hospitalaria, se encuentra desarrollando desde el pasado 7 de agosto, un cronograma de capacitación sobre notificación de eventos adversos relacionados con la seguridad del paciente.

Esta capacitación que está dirigida al equipo de salud de todas las áreas y servicios del hospital, tiene como objetivo fortalecer los conocimientos del equipo de salud en las notificaciones de eventos adversos.

Debido a que la seguridad del paciente es una condición imprescindible para la calidad asistencial, para impulsarla el sistema de salud tiene que desarrollar y mantener una cultura de seguridad, por ello los profesionales de la salud tienen que ser participantes informados, para identificar y notificar un evento adverso que se pudiera presentar durante el desarrollo de sus labores, como una oportunidad para mejorar, manifestó Ana Guzñay, Analista de Calidad de esta institución.

Son aproximadamente 30 profesionales de la salud de los servicios de hospitalización, cirugía, esterilización, farmacia, laboratorio, Unidad de Cuidados Intensivos, emergencia, consulta externa y laboratorio, los que participan de esta capacitación.

Los temas que se están abordando son: notificación de eventos, pirámide de Heinrich, clasificación de eventos adversos, características de los sistemas de notificación de eventos adversos, clasificación internacional de seguridad del paciente, entre otros.

Es de indicar que esta jornada se está llevando a cabo en dos horarios desde las 10:00 a 12:00 y desde las 14:00 a 15:00 en cada servicio, debiendo concluir el miércoles 15 de agosto.