DRA. CAMPOZANOProfesionales del Hospital de Infectología, Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, impartieron el día de hoy martes 31 de julio, una charla donde se abordó el tema: “Apoyo a personas que cuidan a otras con enfoque al VIH y tuberculosis”, dirigido a estudiantes de las facultades de medicina, enfermería y comunicación de la Universidad de Guayaquil.

La tuberculosis es la principal infección oportunista y primera causa de mortalidad en pacientes con VIH. El objetivo de estas charlas es informar a los jóvenes las medidas de prevención de VIH-Tuberculosis y como tratar a un paciente con esta enfermedad, para que sean agentes multiplicadores y orientadores de este tema.

Durante el desarrollo de la jornada se abordaron temas como motivación y responsabilidad para la atención del paciente VIH/TB, entorno psicosocial del paciente, medidas de prevención y adherencia al tratamiento antirretrovirales, disertados por profesionales de las áreas psicología, consejería y consulta externa de este nosocomio.

Es importante que el cuidador esté atento, para permitirle al paciente hablar sobre su condición sin ser juzgado o criticado, expresó Martha Martínez, psicóloga de esta unidad hospitalaria.

Mientras que, Susana Campozano, médico responsable de consulta externa de este nosocomio, manifestaba que el abandono del tratamiento antirretroviral, puede crear resistencia a los medicamentos y puede hacer que el paciente de fase VIH pase a la fase SIDA, por mala adherencia.

Entre los asistentes se encontraba Harol estudiante de 19 años de edad, quien manifestó haber escuchado antes sobre estas dos enfermedades pero que no tenía una idea clara, ahora con esta charla tengo más información que la voy a aplicar en mi vida personal, dijo, y también conozco que las personas con VIH tienen derecho a ser tratados con respeto.

Esta actividad que fue organizada por la Sociedad de Lucha Contra el SIDA y la Tuberculosis, SOLSIT, se llevó a cabo en el Museo Luis Noboa Naranjo de la ciudad de Guayaquil, con la participación de aproximadamente 70 estudiantes.